COMUNICACIÓN ACADÉMICA EFICAZ

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La lectura y la escritura académica se abordan como actividades epistémicas que no sólo constituyen el andamiaje para acceder al conocimiento, sino a la vez permite la transformación de las ideas y la construcción de nuevas formas de pensamiento y razonamiento. La consagrada investigadora en este ámbito Paula Carlino (2005) sostiene de manera más radical que la escritura es un método para pensar.

 

Este módulo pretende fortalecer la competencia discursiva de los estudiantes que ingresan y participan de la comunidad académica de la Universidad de Playa Ancha mediante la adquisición de estrategias que favorecen el desarrollo de la lectura crítica, además de la práctica de métodos que contribuyen a la creación de textos del área disciplinar (ensayos, informes, resúmenes) y que a su vez inciden en el proceso de aprendizaje (metacognición) de los estudiantes. Para lograr estos propósitos, el módulo contempla una amplia gama de talleres en torno a los géneros académicos y profesionales, la comprensión y producción de textos expositivos y argumentativos disciplinares. Para ello cuenta con variados recursos didácticos entre los que se incluye el uso de tecnologías tales como tecleras, aplicaciones multimediales y el aula virtual.