Historia

En el transcurso del primer semestre del año 2006, un grupo de académicos(as) de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Liliana Pérez Gutiérrez (Q.E.P.D), Dra. Bianca Dapelo Pellerano y Dr. Rodolfo Marcone Trigo, dan inicio a una agenda de trabajo sistemático con el objeto de responder a la convocatoria del programa MECESUP Bicentenario Nacional.

 

Es así como el transcurso del tiempo este grupo se consolida como equipo profesional que elabora una propuesta de nivelación pertinente para la Universidad de Playa Ancha, en coherencia con los desafíos de calidad y equidad que esta institución ha declarado en su Proyecto de Desarrollo Institucional.

 

Así, en el mes de Octubre este equipo, concluye la elaboración del proyecto y lo pone a disposición de las autoridades de la Universidad para su revisión. Se ha concretado una primera etapa, dando lugar a la fase postulación ante Mecesup, evaluación y afinamiento progresivo mediante un análisis crítico permanente, esfuerzo que resulta fortalecido con la adjudicación del proyecto en Julio del año 2007.

 

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“PROCURANDO LA EQUIDAD: DISEÑO DE UN PLAN DE NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y BÁSCIAS, Y AUTOESTIMA PARA ESTUDIANTES DESFAVORECIDOS ACADÉMICAMENTE, PRIMER AÑO, DE LAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”.

 

En Agosto se reorganiza el equipo de gestión asumiendo el Dr. Rodolfo Marcone Trigo como Director del proyecto, Mg. Paula Magnere Ávalos como Directora del proyecto y La Dra. Bianca Dapelo Pellerano como Secretaria Ejecutiva.

 

En Marzo del año 2009, se presenta ante el Consejo Académico de la Universidad la propuesta preliminar del “Taller de Desarrollo de Habilidades Estratégicas para la Formación Universitaria”, aprobándose su implementación piloto para el segundo semestre, experiencia que se ejecuta en una muestra de estudiantes de carreras pedagógicas y no pedagógicas.

 

En Marzo de año 2012 la Universidad implementa el programa de diagnóstico estratégico on-line, experiencia que constituye para los estudiantes una oportunidad de conocer sus niveles competenciales de ingreso y a nivel institucional permite identificar las necesidades de participación en el Taller propuesto por Univelación.

 

En este sentido, la propuesta y este esfuerzo académico es coherente con los principios de la Universidad: Inclusión social, equidad y calidad de sus procesos, desafío compartido entre autoridades, académicos(as) y estudiantes.

 

A partir del mes de Marzo del año 2012, se da inicio a la etapa de renovación del PLAN DE NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS, UNIVELACIÓN (2012 – 2013), cuyos resultados esperados, se deberían traducir en mayores niveles de logro, disminución de las tasas de fracaso y abandono estudiantil en el primer año de carrera. Las estrategias distintivas de la renovación del Plan de Nivelación incluyen el desarrollo de un taller anual obligatorio, la incorporación de estudiantes destacados para facilitar el aprendizaje de sus pares, la conformación de equipo multidisciplinario, desarrollo de un sistema de evaluación y seguimiento y la integración de esfuerzos con otros planes y/o proyectos a institucionales.