14/12/12

Directora alterna del plan Univelación-R participa en actividad académica en la Universidad de La Serena

En el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro “Investigación orientada al cambio en Psicología Educacional”, publicación de la Editorial ULS en la que colaboraron académicos y académicas de Chile, Perú, Argentina, Uruguay, España y Bélgica, y cuyo editor es el Dr. Jorge Catalán Ahumada, vicerrector académico del plantel estatal.

 

En la elaboración del libro participaron connotados académicos como Susana Frisancho, Ana María Riveros, Ariel Cuadro, Caroline Letor, Luis Ahumada, Vicente Sisto, Verónica López, Bianca Dapelo, Rodolfo Marcone, Francisco Martín del Buey, Eugenio Saavedra, Mario Morales, Alejandro Díaz, María Victoria Pérez, Abelardo Castro, María Marcela Bottinelli y Jorge Catalán. Entre los autores y autoras de los 11 capítulos, están representadas 5 universidades extranjeras y 6 nacionales, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica de Lovaina-Bélgica, Universidad de Oviedo-España, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Paya Ancha, Universidad de Santiago, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción y la U. de La Serena.

 

En la presentación del libro estuvo presente la destacada académica, Dra. Bianca Dapelo Pellerano, titulada en la Universidad de Chile, quien ha desarrollado investigación en Personalidad eficaz en contextos educativos diferenciados, Nivelación de competencias básicas en educación superior y Creatividad y educación, además de publicar más de 20 artículos en revistas con índice de impacto a nivel internacional como ISI, Latindex.

 

“Esta publicación constituye una evidencia del compromiso compartido con un propósito fundamental: contribuir a la modernización y al desarrollo humano en contextos educativos diferenciados mediante acciones científicas evaluadas, aplicadas y difundidas por sus actores”, señaló la académica de la U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, agregando que el texto “adquiere sentido y proyección en la medida que contribuye a robustecer alianzas inter universitarias, inter institucionales, alianzas con la comunidad a través de una interacción fluida entre el mundo académico, el mundo de la cotidianeidad y el mundo educativo, así como también genera un impacto en la formación de pregrado y de postgrado, y en la gestión institucional”.

 

Junto con compartir algunas reflexiones en cuanto al sentido y proyecciones del libro, la Dra. Bianca Dapelo destacó la labor del Dr. Jorge Catalán, indicando que desde el inicio hasta la edición del texto, el editor “ha tenido un sello distintivo con una clara orientación hacia la reflexión y revisión constante de los procesos con miras al mejoramiento de la calidad del producto”.

 

De igual forma, la académica explicó que estos capítulos “contienen trabajos originales de relevancia disciplinaria y social, vinculado con resultados e investigación en educación cívica, liderazgo, bienestar, la autodeterminación, las emociones, la excelencia y la creatividad, que representan avances y desarrollos emergentes y aportan significativamente a la comprensión del cambio educativo y al desarrollo humano de calidad”. También expresó que este libro ilustra cómo el análisis crítico de los avances de investigación en Psicología, contribuyen a sistematizar y guiar las decisiones de intervención psicológica en contextos educativos diferenciados.

 

Por su parte, el Dr. Jorge Catalán, realizó una detallada revisión de los capítulos y agradeció a cada autor y coautor su colaboración en esta publicación, señalando que ésta, en buena medida, “es una reflexión, un reportar la trayectoria que han tenido las personas que lo han escrito y también una forma de darle sentido a lo que cada uno de nosotros hemos ido haciendo en nuestras propias vidas profesionales”.

 

“Es importante escribir libros, somos académicos y nos debemos a nuestros estudiantes. Este libro, a diferencia normalmente de los artículos que son reportes de investigación, tiene una finalidad didáctica. Está al servicio de los profesores, de los educadores en general, de los psicólogos y psicólogas y de quien esté interesado en la educación”, afirmó el editor de la publicación presentada en las XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, realizadas en la U. Católica del Maule en noviembre pasado.

 

Asimismo, las autoras y los autores extranjeros se hicieron presentes en forma simbólica en esta ceremonia, mediante un mensaje en video, realizado por la Dra. Susana Frisancho, Ph. D. en Psicología del Desarrollo Aplicado, por la Universidad de Fordham, New York. Profesora Principal, a tiempo completo, del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

A la ceremonia de lanzamiento del libro asistieron el secretario general de la casa de estudios anfitriona, M.Sc. Sergio Zepeda, en presentación del rector, Dr. Nibaldo Avilés, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, el director de Investigación, Dr. Eduardo Notte, el director de Postítulos y Postgrado, Dr. Jorge Rojas, la directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, el decano de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández, directivos, académicos, estudiantes, público en general e invitados especiales.

 

Editorial ULS

 

“Investigación orientada al cambio en Psicología Educacional”, viene a incrementar la productividad académica, facilitada y promovida por el valioso aporte de la Editorial ULS, que se ha traducido en un creciente número de publicaciones. En este sentido, Alejandro Abufom, encargado de la Editorial, señaló en la ocasión que como Universidad de La Serena “hemos ido incrementando la productividad de libros (…) y estamos dentro de las 10 universidades que más publican en Chile”.