18/12/12

Univelación-R culmina el “Taller de desarrollo de habilidades estratégicas para la formación universitaria” con una Jornada de reflexión

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El día martes 18 de Diciembre, en las dependencias de Univelación –R se desarrolló una Jornada de reflexión en torno a la experiencia de aprendizaje, compartida durante el semestre en los módulos de “Comunicación académica eficaz”, “Razonamiento lógico matemático” y Pensamiento científico crítico”, del Plan Renovado de Nivelación de Competencias año 2012.

 

En esta ocasión los participantes analizaron críticamente las actividades realizadas y el impacto de la nivelación en la fase de transición desde la enseñanza media a la vida universitaria, en su desarrollo personal y en sus logros académicos.

 

Así, Camila Illescas, alumna de la carrera de Pedagogía en Educación Básica señala: “Considero que participar en el taller de univelación fue una experiencia enriquecedora porque me ha permitido desarrollar habilidades tanto en el plano personal como académico, un ejemplo claro es lo realizado en mi práctica temprana” y en opinión de la alumna Alessandra Sasso, estudiante de la misma carrera , “participar en los módulos de univelación me ha servido para conocer y establecer lazos con otros estudiantes y con mis propios compañeros… además el módulo de comunicación académica me permitió llevar a cabo un mejor trabajo en mi vinculación con el sistema educativo (VISE I)”.

 

Por otra parte, José Keterrer, alumno de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, precisa, “El módulo de razonamiento lógico matemático me ayudó en las asignaturas de algebra y cálculo, ya que la mayoría de mis compañeros, incluyéndome, veníamos con ciertos déficit de la enseñanza media y en especial en algunos contenidos de matemáticas bases para un éxito en las asignaturas antes mencionadas”.

 

A esta reunión de cierre concurrieron los facilitadores Nicole Giusto (razonamiento lógico matemático),Katherine Robles (comunicación académica eficaz), Alfonso Velásquez (razonamiento lógico matemático) y Edgard Mesa (pensamiento científico crítico), quienes coincidieron en destacar los beneficios en autoeficacia académica y social, que ha tenido su experiencia de promover el aprendizaje en sus pares.

 

Es importante destacar aquí que la dinámica que se genera al apoyar a otros en su aprendizaje adquiere especial significación en la trayectoria universitaria, al impactar en el proyecto vocacional, visión que comparte la alumna Jacqueline Troncoso Lobos, de la carrera de Pedagogía en Castellano, quien señala “El conocer el trabajo realizado por los facilitadores ha despertado mi interés por integrarme a este grupo, por esto he decidido postular y así poder ayudar a mis compañeros de primer año 2013″.