17/10/14

Dra. en Filología Hispánica, especialista en Análisis Discursivo y Métodos Cualitativos se integra a equipo de Univelación-R

 

noticia 53.1

Recientemente la Dra. Yudi Herrera Núñez se ha integrado al equipo de Univelación-R, aportando con su conocimiento y experiencia al desarrollo del área Comunicación Académica Eficaz. “Con entusiasmo he encontrado que mis convicciones docentes convergen y se renuevan con este proyecto de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, la cual asume con pleno compromiso, y sistemáticamente, las dificultades que presentan los estudiantes de las nuevas promociones, con el fin de consolidar su formación académica, demostrando interés y preocupación por la formación de los futuros profesionales”.

En el plano académico, se puede destacar su formación de pregrado en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, de la que procede su fuerte vocación docente (Profesora de Castellano e Inglés) y estudios posteriores que han estado vinculados a la especialidad lingüística, permitiendo tener una postura teórica y práctica, que desde las aulas universitarias dan cuenta de la necesaria mediación para el desarrollo de lo que Carlino (2005) define como literacidad “[a]l conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad” (ibíd.:6).

 

“Considero que mi aporte, a lo ya logrado por este inquieto equipo liderado por el Dr. Rodolfo Marcone, en cuanto a aminorar los índices de deserción y reprobación en las asignaturas que ofrecen un mayor grado de complejidad y dificultad a los estudiantes de las carreras de la universidad, se enfoca, en primer lugar, a la construcción de un marco teórico actualizado, que fundamente y valide la estrategia de intervención asumida por el Plan de Nivelación de competencias mediante el “Taller de Desarrollo de Habilidades Estratégicas para la formación universitaria” procurando, específicamente, el afianzamiento de habilidades lingüísticas necesarias para el éxito académico de las nuevas promociones de estudiantes que propende el Módulo “Comunicación Académica Eficaz”, además canalizo mis esfuerzos hacia el análisis de los instrumentos de diagnóstico de habilidades de lenguaje y en el diseño de estrategias que resulten efectivas para la generación de un cambio cualitativo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y en la optimización de procesos innovadores para la enseñanza, contando para ello con la participación de la coordinación del módulo y facilitadores de aprendizaje del área.

 

Mis expectativas se enmarcan en lo que el conocimiento lingüístico, y en especial, los recientes trabajos en el área de Análisis del discurso pueden aportar para conocer mejor y fortalecer las tareas de lectura crítica y escritura académica, en la Universidad, junto con el rol que pueden jugar la inserción de las tecnologías en el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior.

 

Considero un privilegio compartir mi experiencia como investigadora en el área discursiva y a la vez, ampliar mi aprendizaje con mi trabajo en esta unidad. El trabajo es desafiante y me estimula la posibilidad de incidir en el bienestar de jóvenes estudiantes universitarios que tienen la admirable tarea de despertar la curiosidad de nuestros niños por el conocimiento y las ciencias en nuestras escuelas”.