02/10/15

La autorregulación de la escritura en las disciplinas: una propuesta didáctica para la autonomía

Yudi Herrera, Académica de Univelación de la Universidad de Playa Ancha participa en Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura.

 

Las políticas de nuestra universidad y en especial, los programas que promueven una positiva transición de los estudiantes que ingresan del sistema escolar a nuestras aulas, demandan el esfuerzo de transformar los resultados de la investigación en estrategias didácticas que fortalezcan las habilidades de pensamiento que necesitan los estudiantes para aprender en la universidad, muchas de las que configuran lo que se ha dado en llamar “Alfabetización académica”.

 

Comprender la lectura y la escritura como actividades epistémicas implica convenir en que a través de ellas se puede acceder al conocimiento, a la vez que nos permite transformar nuestras ideas y construir nuevas formas de pensamiento y razonamiento a partir de las nuevas representaciones a las que nos dan acceso. La consagrada investigadora en este ámbito Paula Carlino (2005) sostiene de manera más radical que la escritura es un método para pensar.

 

En este contexto se inscribe la participación de la Asesora para el desarrollo de habilidades comunicativas de Univelación, Dra. Yudi Herrera, con la ponencia “La autorregulación de la escritura en las disciplinas: una propuesta didáctica para la autonomía” en el XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura: “Leer en un mundo diverso: desafíos y perspectivas” , que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la ciudad de Santo Domingo durante los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2015. Este evento ha contado con Plenaristas de reconocida trayectoria y alta productividad en el ámbito de la Alfabetización Académica como el Dr. Carlos Lomas, director de SIGNOS y co director de TEXTOS de Didáctica de la lengua y la Literatura; la Dra. Paula Carlino reconocida investigadora y directora del centro GICEOLEM, autora de textos como “Escribir, leer y aprender en la universidad” y “Lectura y escritura, un asunto de todos” y Dr. Daniel Cassany, escritor e investigador, cuyos títulos alimentan muchos de los programas desarrollados en América Latina como ‘La cocina de la escritura’ y ‘Describir el escribir, entre muchos otros.

 

“La relevancia de nuestra participación en esta instancia era compartir y enriquecer nuestra práctica en los módulos de Univelación respecto al desarrollo de habilidades de lectura y escritura académica para disminuir el fracaso académico entre los estudiantes que ingresan a la vida universitaria” señala la profesora Herrera. La ponencia aborda el análisis de una experiencia didáctica que propende por fortalecer las estrategias de autorregulación de la escritura en estudiantes desfavorecidos académicamente de primer año de la Universidad de Playa Ancha, a partir de la generación de situaciones didácticas (Brousseau, 1997) y la retroalimentación recursiva (Vardi y Bailey, 2006) sobre sus propias tareas de escritura. La metodología de análisis se realiza a partir de la revisión de pautas de progreso en corrección de escritos y encuestas sobre la adquisición y uso de hábitos y estrategias de revisión de la escritura para fomentar la autonomía de los estudiantes en las prácticas discursivas universitarias. Entre las reflexiones más destacables de esta experiencia, está la incipiente modificación de prácticas de escritura de un considerable porcentaje de los estudiantes en cuanto a: la valoración del reconocimiento de las fuentes autoriales, práctica más frecuente de planificación y verificación de las redundancias temáticas en el escrito. El tiempo que dura la intervención es insuficiente para verificar mayores cambios por lo que los resultados los resultados son parciales, no obstante, permiten promover hábitos deseables en la línea de la alfabetización académica.

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