15/12/15

“Demandas y Desafíos en el Proceso Formativo de Estudiantes Vulnerables Académicamente”

El día 15 de diciembre del presente año, se realizó en el Hotel Marina del Rey la presentación de los diferentes programas de apoyo a los estudiantes de la Universidad de Playa de Ciencias de la educación.

 

En la actividad organizada por la Vicerrectoria Académica en conjunto con Univelación se presentó una visión general del Plan respondiendo a las legítimas interrogantes del mundo académico, sobre su impacto y eficacia para alcanzar los objetivos propuestos de nivelación de competencias en una población de estudiantes vulnerables académicamente y, especialmente, si sus resultados responden, sistemáticamente, a mejorar indicadores relacionados con el abandono y retención de los estudiantes de los primeros años.

 

La implementación efectiva de este Plan, iniciada en marzo del 2012 requiere, en la actualidad, ajustarse a las demandas que provienen de la innovación curricular y del proceso de acreditación institucional. Las autoridades de la Universidad han estimado conveniente llevar a cabo una jornada de trabajo académico que permita, mediante la presentación de sus logros en el período 2012 – 2015, generar una unidad de propósito en la acción sistemática de apoyo y acompañamiento de nuestros estudiantes en su trayectoria académica.

 

Los Objetivos de la Jornada:

 

  1. Dar a conocer el estado de desarrollo del Plan de Univelación en el período 2012 – 2015.
  2. Ofrecer una visión global de la estructura interna de Univelación, de los avances logrados a la fecha y las proyecciones en el contexto de la UPLA.
  3. Establecer mecanismos que posibiliten una estrecha articulación entre las carreras de pregrado de la universidad y Univelación, con el fin de aunar esfuerzos en pos de la formación integral del estudiante.
  4. Vincular la acción de Univelación con los desafíos que asumen las Carreras en sus procesos de acreditación.

 

PARTICIPANTES:

 

Directores Disciplinarios, Coordinadores de Carrera, Integrantes Comisiones Curriculares, Autoridades de Vicerrectoría Académica, Integrantes del Equipo Univelación.

 

ESTRUCTURA DE LAS PRESENTACIONES:

 

Mañana (9.00 a 13.00 hrs.):

 

Presentación del Plan Univelación (exposiciones según objetivos del Plan, dinámicas de participación grupal, plataformas y tecnologías empleadas por Univelación disponibles para Coordinadores de Carreras). Equipos de trabajo según objetivos 3 y 4.

 

Tarde (14.30 a 17.30 hrs.):

 

El Sistema Integrado Apoyo Tecnológicos (SIAT) y su aporte al desarrollo del Plan Univelación.

 

Conformación de mesas de trabajo en torno a temarios establecidos previamente (Según objetivos 3 y 4).

 

Plenaria (representación de los grupos de trabajo)
Conclusiones y cierre.

PRESENTACIONES

IMÁGENES