02/04/16

Académica de Univelación participa en VII Coloquio Internacional del Programa EDICE en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles

La profesora Dr. Yudi Herrera, académica del Programa de Univelación, dependiente de la Vicerrectoría Académica, participó en el VIII Coloquio Internacional del Programa Edice con la ponencia “La función argumentativa de la atenuación en las narrativas conversacionales de migrantes afrodescendientes”. El aporte de su propuesta se encuentra en abordar la atenuación como una estrategia de reforzamiento argumentativo y de relevar su papel en la actividad de construcción de la imagen discursiva. La académica señala que tradicionalmente la atenuación ha sido interpretada desde la teoría de la cortesía con la función de disminuir el efecto de lo enunciado, pero dado el contexto específico de habla de estas entrevistas, puede considerarse derivada de la actividad argumentativa y de la actividad conversacional de negociación del acuerdo pues el hablante más que deferencia auténtica del interlocutor, persigue con mayor frecuencia en la conversación cotidiana su propio interés.

 

El Programa EDICE “es una red internacional de proyectos de investigación dirigida por la catedrática Diana Bravo con sede en el Departamento de Estudios Románicos y Clásicos de la Universidad de Estocolmo, Suecia”.El VII Coloquio Internacional del Programa EDICE tuvo lugar en Los Ángeles, California (EE. UU.) entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2016, bajo el patrocinio de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CSULA) y con la colaboración de la Universidad del Sur de California, la Universidad de Estocolmo, el Instituto Cervantes de Nueva York y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

 

La conferencia dio lugar a una serie de paneles y ponencias individuales respecto de las temáticas de “Identidad, interculturalidad y multiculturalidad en discursos en español. Actividades de imagen y situación comunicativa” en el que participaron cerca de 70 investigadores provenientes de Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, México, España, Dinamarca, Italia, Suecia, Chile, Noruega y de varias universidades del país anfitrión.

IMÁGENES